domingo, 14 de enero de 2018
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
Se refieren a aquellas acciones que ejecutan los docentes con los estudiantes para lograr los aprendizajes esperados. En el Nuevo Modelo Educativo, responden al enfoque de la Sociedad de Conocimiento.
Las Prácticas Pedagógicas, desde la socioformación, no se enfocan en el desarrollo de contenidos, sino que enfatizan la RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, la COLABORACIÓN y la EVALUACIÓN FORMATIVA.
Las 10 Prácticas Pedagógicas esenciales se centran en:
1. Motivación y logro de los aprendizajes esperados en los estudiantes
2. Aprendizaje de conceptos mediante organizadores y casos
3. Resolución de problemas del contexto
4. Formación de valores universales y proyecto ético de vida
5. Comunicación asertiva
6. Trabajo colaborativo.
7. Desarrollo de la creatividad y la innovación
8. Aplicación de la transversalidad
9. Gestión de recursos
10. Evaluación formativa y metacognitiva
En este sentido, los docentes y el directivo pueden valorar el desarrollo de dichas prácticas pedagógicas utilizando instrumentos específicos. Por ejemplo, la Rúbrica para diagnosticar las prácticas pedagógicas (SOCME-10) propuesta por el CIFE. Las preguntas a valorar con base en 5 criterios de desempeño (Niveles: MUY BAJO, BAJO, MEDIO, MEDIO ALTO o MUY ALTO) son:
1. ¿En qué grado usted motiva a los estudiantes y se enfoca en el logro de sus aprendizajes esperados?
2. ¿En qué grado usted aborda el aprendizaje de conceptos mediante estrategias motivantes?
3. ¿En qué grado usted aborda la resolución de problemas del contexto, es decir, la resolución de necesidades reales, como por ejemplo de la familia, la comunidad, la ciencia, la salud, etc.?
4. ¿En qué grado aborda la formación de valores en las clases y estimula el crecimiento personal?
5. ¿En qué grado usted aborda la comunicación asertiva en las clases?
6. ¿En qué grado usted les enseña a los estudiantes el trabajo colaborativo en clase?
7. ¿En qué grado usted les enseña a los estudiantes a tener creatividad e innovación en lo que hacen?
8. ¿En qué grado usted les enseña a sus estudiantes a resolver los problemas con transversalidad, es decir, articulando saberes de varias disciplinas?
9. ¿En qué grado usted les enseña a los estudiantes a gestionar recursos en diferentes fuentes para resolver problemas?
10. ¿En qué grado usted emplea la evaluación para el mejoramiento continuo en sus estudiantes y el logro de los aprendizajes esperados?
Por otra parte, se sugiere realizar la Rúbrica para evaluar las competencias digitales sobre prácticas docentes relacionadas con la tecnología. Las preguntas a valorar con base en 5 criterios de desempeño (Niveles: MUY BAJO, BAJO, MEDIO, MEDIO ALTO o MUY ALTO):
1. ¿En qué nivel emplea estrategias especializadas para buscar información en internet o en bases de datos, que permitan resolver un determinado problema del entorno?
2. ¿En qué nivel emplea recursos tecnológicos para sistematizar y analizar la información encontrada en internet, que permita resolver un determinado problema?
3. ¿En qué nivel emplea la ofimática (por ejemplo Word y Excel), para editar y procesar la información, que permita resolver un determinado problema?
4. ¿En qué nivel se comunica con otros para realizar actividades de estudio o trabajo empleando la tecnología, como el correo, los blogs y las redes sociales?
5. ¿En qué nivel trabaja de manera colaborativa con otros por medio de las redes sociales y otros medios digitales para lograr una meta común o resolver un problema del entorno?
6. ¿En qué grado edita y crea contenidos digitales para el logro de una meta o resolución de un problema del entorno?
7. ¿En qué grado implementa medidas concretas de seguridad informática y resuelve los problemas que se presentan en este campo?
8. ¿En qué grado implementa acciones puntuales para cuidar la salud en el proceso de uso de las tecnologías digitales?
9. ¿En qué grado previene el empleo de la tecnología para cometer actos contra los valores universales, como el ciberbullying?
10. ¿En qué grado aplica acciones para prevenir la contaminación y el calentamiento global en el marco del uso de las tecnologías de la información y la comunicación?
11. ¿En qué grado utiliza las herramientas tecnológicas para mejorar la calidad de vida de usted, su familia y la comunidad?
Finalmente, se sugiere responder la Rúbrica de habilidades socioemocionales, que responde a los siguientes aspectos:
1. AUTOCONOCIMIENTO: Es el proceso de conocimiento, aceptación y expresión de las emociones, positivas y negativas.
2. AUTORREGULACIÓN: Es el proceso mediante el cual se monitorean las emociones y se controla su expresión considerando la situación social o ambiental en la cual se haya la persona.
3. AUTONOMÍA: Se refiere a actuar con criterio y tomar decisiones que potencien el desarrollo y la calidad de vida.
4. AUTOMOTIVACIÓN: Es el proceso mediante el cual la misma persona se estimula y anima a lograr metas.
5. AUTOESTIMA: Es la valoración de sí mismo.
6. EMPATÍA: Es colocarse en el lugar de los demás y tener en cuenta su forma de ver y abordar la vida, como también sus emociones.
7. RELACIONES SOCIALES: Es la interacción positiva y cordial con otras personas para vivir en sociedad y trabajar de manera colaborativa.
Las preguntas a valorar con base en 5 criterios de desempeño (Niveles: MUY BAJO, BAJO, MEDIO, MEDIO ALTO o MUY ALTO):
1. ¿En qué grado tiene conocimiento de sus emociones, positivas y negativas, las reconoce, las asume como parte de su vida y las expresa?
2. ¿En qué grado regula y controla sus emociones positivas y negativas para fortalecer la salud física, psicológica y social?
3. ¿En qué grado posee autonomía para vivir la vida por sí mismo y tomar sus propias decisiones?
4. ¿En qué nivel se automotiva para resolver los problemas del entorno y trabajar en su desarrollo personal y el mejoramiento de las condiciones de vida?
5. ¿En qué nivel se valora a sí mismo y aprecia lo que es y hace?
6. ¿En qué grado se coloca en el lugar de los demás, es solidario y apoya a los otros en su crecimiento personal o la resolución de los problemas del entorno?
7. ¿En qué grado tiene relaciones humanas positivas, constructivas y de crecimiento con los demás?
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